dissabte, 15 de febrer del 2014

La gestión de la información

Después de revisar todo este tema, he podido extraer dos conclusiones fundamentales.


1- La existencia de la sobrecarga informativa en nuestras vidas digitales.



La sobrecarga informativa es una realidad con la que debemos convivir, y con ello me refiero que debemos ser capaces de poder depurar los contenidos de alguna forma para no permanecer en un limbo informativo atacados por las afirmaciones sin tener capacidad de verificar su veracidad o falsedad, su adecuación al objetivo que nos hayamos trazado y su utilidad en un futuro.



2- La necesidad de filtrar esta información:



Una opción, y no digo que sea la que promuevo, es la que propone este artículo : http://www.pedromurillo.com/62/sobrecarga-informativa/ en donde se sugiere que si el flujo de información es molesto se cierre el flujo y se apague el router.



La otra opción consiste en depurar estos contenidos que nos golpean. Para ello hablamos de curación de contenidos. Esta expresión la encuentro un tanto rara, cuando se podría haber usado selección de contenidos, o gestor de contenidos. En cualquier caso el concepto está claro alguien o algo que selecciona, depura, filtra, acondiciona, prepara, … materiales en función de lo que se puede encontrar en la web o generar de nuevos. En este video de otro mooc que he hecho recientemente se explica con suficiente claridad:


En esta presentación redunda en los mismos conceptos




Las aplicaciones que comenta son posibles y útiles, a mí particularmente me gusta feedly para agregar contenidos por temáticas y delicious por el tema del etiquetado (sé que muchas aplicaciones lo hacen pero empecé hace bastante con esta y me he acostumbrado ). También me gusta usar las listas de twitter y los grupos de facebook para saber lo que los entendidos dicen de los temas de los que entiendo (pero menos).


En este sentido creo que los alumnos difícilmente podrán hacer una curación tal y como la entendemos aquí. ¡¡¡No se me alteren, por favor!!! El curador creo que debe ser un experto o un conocedor suficiente del tema del cual está filtrando la información. Alguien con criterio general, con madurez. Alguien que se esta formando en una fase temprana no tiene el criterio necesario para saber qué contenido es relevante, cual será necesario en un futuro inmediato para seguir con la investigación y cual no conduce a ninguna parte… En este sentido todos somos aprendices y nadie (o casi nadie) tiene la verdad absoluta.

Esto no quiere decir que no se pueda y se deba iniciar al alumnado en las técnicas de gestión de la información. Debemos usar los contenidos que a ellos les interesan y conocen para ejercitarse en el uso de la información, y sus filtros deberán ser los mismos. Es decir, yo usaria una cuenta de delicious para catalogar los recursos, o diigo (ahora que lo conozco), una cuenta de twitter con las listas apropiadas para estar en contacto con la comunidad y un blog para reunir la información ya depurada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada